Balón Gástrico
Este método se ofrece a los pacientes que están bien informados, motivados, que deseen ferviéntemente un cambio en su peso y estilo de vida y que tengan un riesgo operatorio alto, o que deseen disminuir de peso para luego ser llevados a cirugía. Para este proceso, el paciente debe aceptar controles y seguimiento después de la colocación del balón, por el tiempo que él permanezca allí. En cada caso se deben sopesar los riesgos y los beneficios de la colocación. El fallo repetido con tratamientos médicos y dietas es una razón obvia para usar el balón gástrico.
Los individuos que tengan un Índice de Masa Corporal superior a 25 e inferior a 35, son candidatos a la colocación del balón intra gástrico para mejorar su calidad de vida, evitar complicaciones y una muerte prematura.
El Balón Intra gástrico es un método que no requiere Cirugía. Consiste en la colocación mediante endoscopia de un balón de silicona inflable, que llena parcialmente el estómago y provoca sensación de saciedad, haciendo que el paciente reduzca la ingesta de alimentos. Se debe retirar aproximadamente a los 180 días.
Es importante que al retirarlo la persona continúe con dieta hipocalórica para no aumentar de peso nuevamente.
El promedio de perdida de peso es de 25 a 35 Kg en los 6 meses, acompañado SIEMPRE de ejercicio controlado y dieta.
Los primeros tres días la mitad de los pacientes experimentan un dolor abdominal, (como cuando se come mucho), agrieras, que se controlan con medicamentos fácilmente, dolor tipo retortijón, y algunas veces vomito abundante. Está contraindicado en pacientes con sangrado intestinal ó problemas de coagulación, obstrucción intestinal, alcoholismo y/ó trastornos psiquiátricos.
Si deseas ampliación de esta información, contáctame
Cirugía Balón Gástrico, para el tratamiento de obesidad en Medellín, Colombia